viernes, 2 de diciembre de 2016

Cien balas (Micro/bélico)



Agota el tiempo que surca espacio más rápido que nunca, consumiendo la vida que anda condenada, muerta, extinguida tras la idea fracasada de libertad para el pueblo. Mal camina mi memoria inquieta ante el desenlace rotundo y sin peros, un segundo muerte engendrado desde la vergüenza a manos de inocentes que culminarán el pecado, excusados tras las órdenes dadas… Dios mío, cosa clara que yo mismo saboreé en demasiadas ocasiones, observando el desfilar comparsa de los condenados al paredón de las libertades que no lo fueron tanto tras la orden de fuego, de yerro…
Rima muere y verso nace sin necesidad de papel en la capilla mentira o antesala perdición, mientras escribo palabras a los míos que no están, al olvido que se acuerda, a lo vivido que murió tras el estallido de la guerra… No es justo que bala sesgue esperanzas de quienes intentaron equilibrar la balanza de la existencia, es mi pretexto frente a las dudas que me visitan mientras suena el motor del camión acercándose a la puerta en pro de mis ruinas…
“…Cien balas silbaran en el vasto de batalla tras auténticos rugidos ideados, matando a diestros, zurdos, amables y callados. Cien balas de muerte en la pendiente del que razón perdiera en aras de la locura, cuando la guerra derramó sangres de hermanos, sesgó madres afligidas, arruinó esperanza cría… Cien balas disparé a sangre fría y sin remordimientos, convencido por la idea virada a la sinrazón vanagloriada por uniformados idénticos, señalando al de enfrente cual diablo o abominación cancerígena a extirpar de la tierra… Pobre fuera entonces mi conciencia que golpea en mis adentros ristra de quebrantos, remordimiento, cuando orden surcase tras el alto del vehículo abriéndose las puertas de la liberación, cruzando con las manos en nuca y la mirada suelo hasta alcanzar el viejo paredón del cementerio… Observar al adiestrado horizonte del hierro gélido y esperar el justo monto por mis loquescos servicios prestados que mostraron mi peor versión… Cien balas disparara contra cien desconocidos, cien paisanos, cien vecinos o cien hermanos…Y una sola me concederá el perdón.”
P.D. Basado en la guerra civil española y la locura que la desató (…) Para aquel que no lo sepa, soy un republicano convencido que ve a la monarquía anticuada e inservible, pero eso no significa que esté dispuesto a guerrear en pro de mis ideales con pistola en mano. La guerra civil española mostró la realidad falta de argumentos que todavía late en el seno de la sociedad, al seguir distorsionando la verdad que la provocó dependiendo del color ideario de quien la reinterpreta. La 2ª república aterrizó en el país tras el rotundo fracaso del rey por acabar con el despotismo, es decir, bajo mi punto de vista Alfonso XIII intentó solucionar las grandes desigualdades de aquella España a blanco y negro fracasando por culpa de los de siempre (y no ahondaré más)
Sigo escuchando auténticas barbaridades sobre los parcos años de vida de la segunda república, atrocidades de quienes no se han dignado a informarse sobre el tema puesto nuestra actual constitución es un calco de la prescripción de la segunda república exceptuando los pros republicanos, con monarquía por medio…
No se puede acusar a un sistema que hereda la bancarrota, los desmanes del sistema anterior, punto número uno. Es evidente que no todo fueron luces en la república por lo ya mencionado, pero los mayores avances se produjeron en ella (el voto de la mujer, la inclusión de ésta en la política, el primer y único presidente que ha tenido este país de clase obrera, Largo Caballero, y un dilatado etcétera que deja a la altura del betún muchas de las democracias de la época) Es mentira que la Unión Soviética apoyara a la república ya que no intervino hasta bien entrada la guerra, los soviéticos no tuvieron nada que ver con el cambio de sistema pese a que siga pululando la idea marxista de la república, la consolidaron partidos de derechas e izquierdas de corte republicano mientras los monárquicos apuntalaron un partido político con la única pretensión de derrocar al régimen, cosa que culminaron cuando perdieron el poder tras las célebres elecciones que auparon a las coaliciones de la izquierda, meses después estalló la guerra. Como tampoco es verdad que los nazis apoyaran al general Mola desde el primer momento, fueron los italianos los que pusieron los cuartos para hacer realidad el levantamiento tras fallidas intentonas como la del general Sanjurjo y su célebre insurrección de Sevilla, que fue el verdadero inicio de la guerra civil provocando el alzamiento marxista neutralizado en Barcelona y Oviedo meses después.
Mucho sigue coleteando sin aclarar de una vez desde las instituciones la verdad de lo que ocurrió en aquella etapa negra. He escuchado incluso que colocar una bandera republicana sienta a algunos políticos en activo de nuestro país cual provocación, algo que me enerva. Admito la historia tal y conforme es, si una calle de cualquier ciudad del reino lleva el nombre de cualquier fascista como el general Mola, por ejemplo, no estoy por la labor de cambiarla pues forma parte de nuestra historia. Así como tampoco debería nuestro país tener enterrada la etapa de la segunda república al ser también parte de ella a pesar de los pesares. Dicho esto, dejo a la consciencia de cada cual el aceptar la realidad de todas las partes respetándola y dándola a conocer a los más jóvenes. A no ser que queramos repetir el pecado, claro está.
Aprovecho para mencionar un gran país que ayudó a la causa republicana desde el minuto uno (antes de la guerra) enviando alimentos entre otros tantos necesarios y parece olvidado por los trajines de los acontecimientos, desterrado de la historia. México contribuyó en la revitalización de la España desolada y arruinada que heredó la segunda república, hizo mucho más que los países “democráticos” como Francia o Inglaterra. Quitando ideologías, creo que merece especial mención por la labor ejercida en la etapa más gris de nuestro país.    
®Dadelhos Pérez (La ranura de la puerta) 2016
Puedes ponerte en contacto conmigo para cualquier petición mediante el formulario de contacto sito en el lateral de esta página. Te atenderé con la máxima brevedad.
Disponible en todas las tiendas Kindle
Perturbación (compendio de relatos y micros de todos los géneros)



GRACIAS POR VISITARNOS.